Participación de CipselaCorp en la sesión de la Comisión Colombiana del Espacio

El pasado 10 de agosto, David Pineda y Julián Arenas, en representación de la Corporación Cipsela, fueron recibidos en Palacio de San Carlos, actual sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, para participar en la sesión de la Comisión Colombiana del Espacio, presidida por la vicepresidenta y canciller colombiana, la señora Marta Lucía Ramírez.

En dicha junta, el director ejecutivo y el director de tecnología, expusieron los logros y alcances de la metodología STEAM con la que Cipsela viene desarrollando varios semilleros en diferentes zonas del país, algunas de ellas afectadas gravemente por el Conflicto Colombiano.

Además de demostrar que esta metodología es más efectiva e impactante a la hora de estimular la curiosidad de los niños, los directores de CipselaCorp explicaron a los presentes cómo esta se presta para inspirar a las generaciones venideras, en cuyas manos se encuentra el futuro del país. La metodología STEAM no es solo un conjunto de técnicas pedagógicas, sino también una forma de hacer que el joven se apropie del conocimiento y lo ponga al servicio de su propia comunidad.

Dado que CipselaCorp se enfoca, principalmente, en currículos basados en aviación, exploración y tecnología espacial; los patrocinadores y asesores que la respaldan tienen el mayor renombre y prestigio a nivel mundial.

Entre los patrocinadores principales, se cuenta con el apoyo de:

  • The Boeing Company
  • La Pan American Development Foundation (PADF)
  • La International Society for Transport Aircraft Trading (ISTAT)

Y entre los asesores principales, se encuentran nombres tales como:

  • César Ocampo Ph.D, investigador Senior, NASA Johnson Space Center
  • Edward Tobón, exdirector de Relaciones gubernamentales de Boeing Latinoamérica.

Logros durante el 2020

A pesar de ser un año atípico, pues la situación que atravesó la sociedad entera por la aparición del COVID-19 provocó que el mundo educativo se volcara completamente hacia la virtualidad, la Corporación Cipsela tuvo importantes alcances a nivel de alcance educativo. Acá algunos de dichos logros:

  • En 2020 la Corporación Cipsela tuvo 221 estudiantes de secundaria en sus programas STEM basados en Aviación, Tecnología y Exploración Espacial.  De ellos 88% completaron las actividades.
  • Audiencia total en eventos de divulgación en línea en Colombia y Latinoamérica: 4469 personas.
  • Se logró una impactante participación femenina en semilleros y eventos de divulgación; lo que marca un precedente, pues temas relacionados con el mundo aeroespacial siempre han sido más vinculados con el género masculino.
  • Un 43% de las niñas que han pasado por nuestros semilleros han demostrado gran interés por elegir carreras relacionadas con la aviación y el espacio. 
  • Un 36% de las niñas que han pasado por nuestros semilleros han demostrado interés en elegir carreras STEM.

Lo anterior demuestra que los métodos de la educación tradicional no estimulan la curiosidad en la población femenina por carreras que históricamente se han asociado únicamente a los varones y en las cuales, las mujeres tienen muchísimo por aportar.

Proyección para 2021

  • Al finalizar el año en curso se espera haber llegado de manera directa de entre 600 a 1.000 niños a lo largo de todo el país.
  • El programa AVES (aprender volando a la estratósfera) es el proyecto más ambicioso al que CipselaCorp aspira alcanzar en el 2021. Este proyecto consiste en llevar al borde del espacio, los experimentos de varios niños de diferentes escuelas del país. Dicha carga útil podrá ser rastreada y monitoreada en todo momento desde la superficie terrestre a través de aplicativos desarrollados por la Corporación. Finalmente, estos experimentos serán recuperados para ser analizados en los colegios y las escuelas y así generar conocimiento.  
Imagen por defecto
Cipsela Corp
Artículos: 6